miércoles, 24 de junio de 2015

MINDFULNESS PARA COACHES Y CONSTELADORES

Consultantes y terapeutas beneficiados de la meditación Mindfulness 


Desde hace un tiempo existe una constante preocupación de los terapeutas por su estilo de vida y la forma de abordar las altas exigencias de la época actual; es por esta razón que cobra importancia trabajar en el autocuidado, que el terapeuta genere maneras o herramientas que le permitan no afectarse emocionalmente en su práctica clínica y que conozca la manera de protegerse a sí mismo para que pueda facilitar procesos en otros.

El mindfulness (atención plena o consciencia plena) es una técnica que consiste en ser plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente (aquí y ahora), sin filtros ni prejuicios de ningún tipo.  Las investigaciones han identificado los siguientes beneficios para los psicoterapeutas que practican la meditación de atención plena:

+ Empatía          
El estudio cualitativo realizado por Wang (2007) encontró que los terapeutas que practican mindfulness puntuaron más alto en las medidas de auto-reporte de la empatía que los terapeutas que no meditan; anteriormente a este (Aiken, 2006) un estudio similar encontró que los terapeutas que practicaban la meditación consciente desarrollaron la empatía hacia los clientes.

+ Compasión      
Una capacitación de reducción del estrés basada en mindfulness mejora la auto-compasión entre profesionales de la salud. La auto-compasión aumenta la relación entre la toma de perspectiva y la atención

+ Habilidades de consejería
La literatura empírica demuestra que la inclusión de intervenciones de atención plena en la formación en psicoterapia puede ayudar a los terapeutas a desarrollar habilidades que los hacen más eficaces.

+ Disminución del estrés y la ansiedad
La investigación encontró que los estudiantes de pre medicina y médicos reportaron menos ansiedad y síntomas depresivos después de participar en un taller de reducción del estrés basado en mindfulness con una duración de ocho semanas, esto  en comparación con un grupo control (Shapiro et al., 1998), este grupo control evidencia ganancias similares después de la exposición a la formación de reducción de estrés basado en la atención plena.

+ Mejor calidad de vida
Después de la exposición a la formación de reducción de estrés basado en la atención plena (Bruce, joven, Turner, Vander Wal, y Linden, 2002); médicos y estudiantes de enfermería reportaron una mejor calidad de vida y una disminución significativa en los síntomas psicológicos negativos, sugirieron que tales intervenciones pueden fomentar la inteligencia emocional y la conexión social, y reducir el estrés y la ansiedad (Cohen & Miller, 2009). Tang et al en 2007 y su grupo de investigación tomaron al azar, estudiantes universitarios chinos para participar en una intervención meditación de atención plena observando que tenían depresión y  ansiedad menores, así como menos fatiga, la ira y el cortisol relacionado con el estrés en comparación con un grupo control. Estos mismos estudiantes tuvieron una mayor atención, la autorregulación y la inmunorreactividad.


En nuestra próxima publicación trataremos más sobre este interesante tema.




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