presentan
Dos eventos dictados por la maestra Bibi Schreuder (Países Bajos)
Dos eventos dictados por la maestra Bibi Schreuder (Países Bajos)
1-Seminario-Taller
Innovación en la educación desde una Perspectiva Sistémica
5, 6 y 7 de
abril de 2013, Bogotá,
Un seminario taller de tres días (20 horas), por la maestra holandesa Bibi
Schreuder, donde los participantes podrán experimentar de primera mano, como el
enfoque sistémico de la Terapia Familiar, al aplicarse al ámbito docente, consigue
ampliar la mirada más allá de la individualidad protagónica del alumno y mira
la educación como parte de un sistema mayor que vincula los sistemas familiares
de alumnos y maestros, la organización escolar y el ámbitos social donde se
desenvuelve, evidenciando a su vez, cómo estos influyen en los procesos de
enseñanza aprendizaje.
Esta percepción de los procesos que se viven dentro de los ámbitos
educativos, con profundas raíces en la teoría de sistemas y la psicoterapia
sistémica,dan la posibilidad de trasmitir nuevos recursos, promover un
aprendizaje más humano y entender que los eventos que se viven dentro un
espacio de aprendizaje expresan mucho más de lo que aparentan.
"Mirar, escuchar y asentir a lo que el sistema, en el salón de clases,
nos quiere contar"
Preguntas que la
facilitadora nos invita a formular:
Para alcanzar
los recursos que trae la nueva mirada desde el enfoque sistémico, podemos
comenzar a hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Qué hay
detrás del comportamiento agresivo de un estudiante? ¿Expresa un tema de
la familia, del salón de clases o del propio maestro?
- ¿Conductas
trasgresoras y eventos de indisciplina evidencian qué evento no dicho o a
quién que no se ha visto?
- ¿Cada
persona, sea el maestro o los estudiantes, les está realmente permitido
tener su lugar?
- ¿Existe
una conducta que el maestro condene, de tal manera que prefiere no
"dejarlo existir"?
- ¿Sobre
quién tengo juicios aunque intento no mostrarlos?
- ¿Puedo
aceptar a los padres del niño tal como son?..."
Objetivos
- Abrirse a
la comprensión de la trama sistémica que subyace en los conflictos dentro
de los espacios de enseñanza.
- Percibir
lo que el sistema que se forma en el salón de clases nos quiere expresar a
través de eventos de indisciplina y comportamiento conflictivos.
- Entender
cómo los procesos de enseñanza ven más allá de la escuela y el educar es
una tarea coordinada entre el educador y familia.
Metodología / Práctica y Teorica
- Se
trabajará a través de la resolución de casos aportados por los asistentes.
- Ejercicios
y dinámicas sistémicas, constelaciones y mini constelaciones.
- Con
aportes teóricos según los objetivos planteados y el contexto de los casos
aportados y preguntas que se formulen.
Temario
- El
pertenecer desde la perspectiva del rebaño
- El comportamiento
como indicador de dirección
- El acoso,
el matoneo o bullying para existir, para tener un lugar
- Las crisis
de la autoridad en el mundo de la educación
- El
ausentismo escolar, la falta de motivación
- La postura
de los padres de familia, los juicios de valor
A quién se dirige
- Directivos
y personal administrativo de establecimientos de enseñanza.
- Docentes,
padres de alumnos y estudiantes.
- De manera
general: todo aquel que se interese o pertenezca a la comunidad educativa
Inversión Seminario Taller de 20 hrs: 750.000 pesos
Lugar: CEPCAM Calle 119 # 5 - 25 Usaquén, Bogotá.
Horario: Viernes 5
de abril de 4 pm a 8 pm
Sábado 6 de abril
de 9 am a 7 pm
Domingo 7 de abril
de 9 am a 7 pm
2-Jornada de trabajo para Padres y Educadores
8 de abril de 2013, Bogotá
Disciplina, matoneo, desmotivación, calificaciones regulares. Los espacios
de enseñanza aprendizaje manifiestan muchas de las dinámicas no expresadas
dentro de la familia.
Como padres y maestros queremos lo mejor para nuestros hijos y estudiantes;
sin embargo, no es tan fácil actuar, ya que tememos desprendernos de nuestros
prejuicios y evitamos tomar las responsabilidades que tenemos como mayores en
los temas escolares de los menores, responsabilizando a otros de los mismos.
La maestra Bibi Schreuder nos invita, a través de casos concretos aportados
por los participantes, a vivir una experiencia de reconciliación para mayor
bienestar de los estuduantes, donde todos somos parte del problema y parte de
la solución.
Inversión Jornada de Trabajo de 8 hrs : 300.000
pesos
Lugar CEPCAM
Calle 119 # 5 - 25 Usaquén, Bogotá.
Hora de la jornada de trabajo: 9 am a 7
pm
Quien es Bibi SCHREUDER:
Trabaja de
tiempo completo, como maestra y en la dirección del Bert Hellinger Institute de
los Países Bajos. Anteriormente, se dedicó a la docencia por más de veinticinco
años. Estudió en la Academia de Artes de Amsterdam (1976) y se ha formado en
P.N.L. en la Universidad de Santa Cruz en California). Bibi desarrolló una
formación y entrenamiento en Pedagogía sistémica para profesores, directivas de
escuelas y personas dedicadas al cuidado de los niños. En estos entrenamientos,
ella muestra la forma de aplicar y utilizar los principios sistémicos en la
vida cotidiana. También ofrece talleres sobre temas relacionados con la
dificultad del aprendizaje, dislexia, autismo, matoneo o bullying, y talleres
para padres enfrentados a las dificultades escolares de sus hijos. Dicta
talleres regularmente a lo largo de toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario